domingo, 1 de julio de 2012

La enseñanza de la Educación Física basada en la comprensión del hacer corporal y motor


La enseñanza de la Educación Física basada en la comprensión del hacer corporal y motor

·        darse cuenta respecto de cómo y por qué han realizado una acción motriz determinada, valorar los resultados de la tarea

·        incentivar su  curiosidad 

·        se apropien de criterios para la realización de una secuencia motriz

·        Lograr un aprendizaje comprensivo en Educación Física supone, por parte de los/las jóvenes realizar una apropiación crítica de los contenidos que se les van presentando en las clases, recrearlos y operar con ellos, de modo tal que los saberes específicos de este espacio trasciendan la dimensión de lo procedimental y lo vivencial, y del hacer por el hacer mismo, sin fundamentación o justificación de su importancia.

·        Preguntas orientadoras

Ø     El año pasado aprendimos a caminar distancias largas y la importancia de hacerlo. Sin embargo, observamos distintas dificultades en esta práctica, ¿Cómo podemos, partiendo de esa experiencia, preparar un proyecto para desarrollar la resistencia en el que cada uno encuentre su forma personal de lograrlo? ¿Qué otra información necesitan para poder hacerlo?
Ø     Cómo podemos construir mensajes relacionados con distintas situaciones? ¿De qué modo nos ponemos de acuerdo en qué hacer según los mensajes de los otros?
Ø     ¿Qué actividades pueden contribuir a la experimentación sensible de la naturaleza, para descubrirla, valorarla y protegerla?

·        La lectura de textos, entendiendo “texto” en un sentido amplio: escritos, orales, gestuales, en movimiento



La grupalidad y la construcción de ciudadanía

“La interacción entre los participantes del grupo, lejos de ser una variable externa a sus procesos, es estructurante de los aprendizajes”

Ø     La interacción: objeto de análisis y de conocimiento

Ø     Atender la grupalidad, incidiendo en la posibilidad que tiene un conjunto de alumnos/as de conformarse como grupo de clase

Ø     Presentación de situaciones de enseñanza  recíproca y de situaciones para la reflexión.

Ø     confiar en los adolescentes, delegar responsabilidades y estar preparados para conflictos

Los juegos deportivos y deportes

Ø      Sostener el enfoque didáctico para la enseñanza del juego

Ø      Promover la construcción, aceptación y respeto por las reglas

Ø      Plantear los juegos y deportes para ser jugados por todo el grupo contribuye al desarrollo de prácticas democráticas

Ø      Presentar por lo menos dos juegos deportivos con diferentes estructuras y

Ø      De la táctica a la técnica:los requerimientos tácticos den sentido a la enseñanza de las habilidades motrices específicas

Ø      Colaborar para que se amplíe y profundice el contexto de indagación referido a las situaciones de juego que requieren ser resueltas, donde la mayor especificación de las habilidades motrices es uno de los aspectos a enfatizar

Ø      Propiciar la inclusión masiva en los juegos deportivos y deportes y ayudar a construir la lógica de cada deporte,

La constitución corporal y motriz

Ø      Incidir en la reorganización de su imagen corporal

Ø      Considerar las peculiaridades de cada adolescente,
Ø     Implicarlos  protagónicamente en su proceso de avance y consolidación de su hacer, como así también, de su proyección y alcance de nuevos logros


La conciencia corporal

Ø      Su abordaje tanto en formas específicas como en conjunción con otros contenidos

Ø      Algunos ejemplos de intervención pedagógica que inciden en la conciencia corporal de los adolescentes en este momento de su desarrollo:

Incidir en la aceptación de posibilidades y dificultades motrices, el cuidado del propio cuerpo, la reflexión acerca de la imagen corporal, el respeto entre los géneros en las actividades motrices compartidas, sensaciones que experimentan durante la búsqueda de una acción motriz específica, ayudarlos a percibir el desarrollo de sus capacidades condicionales, la amplitud de su movilidad articular, la trayectoria del cuerpo o de alguno de sus segmentos en el espacio, la relación del ritmo respiratorio con la regulación del esfuerzo, el cuidado propio y de los otros en acciones deportivas de cierto riesgo, entre otros.



















Educación Física significa:

INTERVENCIÓN INTENCIONAL Y SISTEMÁTICA EN LOS APRENDIZAJES MOTORES DE LOS ALUMNOS


mediante
CONTENIDOS ESPECÍFICOS

para
·                 FAVORECER LA CONSTITUCIÓN  Y DESARROLLO DE SU CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

·     FAVORECER SU FORMACIÓN INTEGRAL

·     CONTRIBUIR CON LA CONSTRUCCION DE LA CIUDADANÍA

·     PROPENDER A LA VALORACIÓN DEL MUNDO DEL TRABAJO
































Los aprendizajes motores en el ambiente

La planificación de la enseñanza de la Educación Física


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