domingo, 1 de julio de 2012

Innovacion didácticas para Primaria y Secundaria.


Innovacion didácticas para Primaria y Secundaria.

Innovación en seis unidades didácticas para Primaria y Secundaria. La
escuela es una institución viva que evoluciona dentro de una
estructura social determinada y, en consecuencia, la comunidad
educativa le reclama una respuesta global que aúne las demandas y las
inquietudes que están en los diversos ámbitos sociales. Fruto de esta
idea, los autores han diseñado varias actividades originales para el
desarrollo de los contenidos del área de Educación Física en Primaria.
Partiendo de un esquema común, se ofrecen diversas posibilidades
teórico-prácticas y se ponen de relieve las posibilidades creativas de
esta disciplina.

- De ser meros instrumentos para la innovación, se convierten en sujetos creativos y comprometidos con la transformación de sus prácticas pedagógicas.

- De percibirse como simples correas de transmisión para poner en la práctica los hallazgos investigativos de agentes externos, aprenden a tomar iniciativas en aquellos problemas que logran detectar en sus prácticas.

- En tanto la investigación externa no desarrolla ninguna capacidad en ellos, la investigación-acción contribuye a provocar procesos profundos de reflexión crítica sobre su práctica, único argumento para que los educadores se decidan a desplegar compromisos conscientes y militantes con la educación.

- Los procesos recurrentes de la investigación-acción ayudan a superar visiones terminales de la investigación educativa, al convertir la investigación en un proceso constante y sistemático de aprendizaje y de innovación.

- En tanto los educadores se convierten en sujetos protagonistas de la investigación, los centros educativos toman iniciativas en un contexto de autonomía escolar real para transformar la educación y mejorar la calidad.

- De esta forma, cambia la lógica tradicional en la que los procesos de reforma y cambio educativo de los centros provienen del MECD central, por otra lógica en la que son los centros educativos quienes despliegan capacidad e iniciativa para realizar los cambios, con el consiguiente apoyo y facilitación de las estructuras centrales del sistema educativo.

Esta experiencia en la que fueron expuestos los resultados de estas investigaciones realizadas por los propios maestros y maestras participantes evidenció, además de lo dicho, que los maestros y las maestras:
- En la medida que investigan sus concepciones y prácticas en el aula, desarrollan capacidad para transformar sus ideas y actuaciones pedagógicas.

- Al desplegar capacidades para la introspección crítica, desarrollan competencias para visualizar nuevas formas de pensar y hacer la educación.

- En un medio educativo descentralizado despliegan potencialidades para alcanzar un desempeño autónomo y creativo.

- Al compartir sus experiencias investigativas logran que otros colegas participen y se interesen en aplicar estrategias de investigación-acción.

- Al hacer partícipes a la comunidad educativa de sus hallazgos fortalecen la capacidad del centro para transformar sus modelos de gestión pedagógica e institucional y gestionar aprendizajes de mayor calidad.

Entre las temáticas que tuvieron mayores preferencias de parte de varios equipos de investigación sobresale la preocupación por dos problemas centrales que parecen afectar no sólo a los centros involucrados, sino a la educación del país: a) las estrategias y técnicas que utilizan los estudiantes para realizar el estudio independiente comprendiendo lo que aprenden y b) la comprensión lectora y la expresión oral y escrita.

La indagación de ambas problemáticas pone de relieve un síntoma que afecta, por lo general, a la mayoría de los estudiantes que culminan su educación primaria y secundaria, y que también reflejan profesionales como los que visitan, cada día, nuestros hogares a través de los medios de comunicación. Un análisis superficial del discurso de los programas nacionales de los medios pone en evidencia múltiples errores y deficiencias en la expresión oral y escrita, cuyo contenido sirve, por desgracia, de modelo negativo a niños, jóvenes y adultos. Es muy posible que la mayoría de los problemas de aprendizaje que manifiestan muchos estudiantes en todos los niveles educativos se relacionan con estos dos problemas investigados, en tanto no han recibido una sólida formación básica práctica en ortografía, redacción y escritura, déficit que de no llenarse en la edad y nivel correspondientes, lo arrastrarán a lo largo de su vida sin llegar nunca a superarlo. Fácilmente, maestros y maestras se convierten en perfectos reproductores de estas deficiencias, cuando también ellos han padecido los mismos vacíos en su formación. Como consecuencia de ello, difícilmente los estudiantes aplicarán estrategias y técnicas para un estudio eficiente, si en la escuela se dan por sabidas estas competencias. Estos dos puntos claves deberían constituirse en dos pilares de la reflexión y acción del aparato educativo y del país entero. La preparación de los maestros en investigación-acción para combatir los problemas fundamentales de su práctica pedagógica ha de constituir una tarea estratégica del sistema educativo. En la medida que transformemos la educación, se hará posible un desarrollo endógeno y sostenible.

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